Transformar como parte de mi vida

Mariano Arnaiz

Executive & Board Advisor, CIO, CDO, COO

Los verdaderos protagonistas del cambio

Desde pequeño, me ha fascinado el mar y en concreto las olas del mar, viviendo cerca de la playa en Australia, era inevitable acabar desarrollando una pasión por cabalgar sobre ellas.

 

Hay muchas lecciones interesantes que podemos aprender del surf y las olas, pero para explicar a que me he dedicado y me dedico profesionalmente, la figura conocida como Shaper, dentro del mundo del surf, es el que escogería. Este artesano, se encarga de crear y moldear la tabla perfecta para que el surfista, en base a sus características específicas de peso, altura, etc., pueda disfrutar y conseguir sus objetivos sobre las olas.

 

Desde que acabé mis estudios en Computer Science me he dedicado en ayudar a las empresas a aprovechar las capacidades de la tecnología para conseguir sus objetivos. En este tiempo se me ha hecho evidente que, al igual que el Shaper del surf, nuestro trabajo es una mezcla de arte y ciencia, y aunque no hay una formula única, sí existen condiciones necesarias para tener éxito.

 

Después de trabajar en el ámbito de la consultoría, me incorporé en Generali, donde estuve liderando la integración con algunas de las aseguradoras que fueron adquiridas, como parte de su estrategia de reforzar su posicionamiento en el mercado español. Durante este periodo pude observar de primera mano la importancia de trabajar la cultura en procesos de cambio importantes.

 

Con un foco muy centrado en la tecnología decidí ampliar mis estudios hacia las áreas de negocio y gestión del cambio, realizando un MBA y varios cursos en las principales escuelas de negocio del mundo. Mi siguiente proyecto fue dentro de la empresa CESCE, donde además de liderar la tecnología, fui responsable de las áreas de operaciones y organización.

 

Desde esta posición logramos transformar el modelo operativo de la empresa, hacia una empresa globalmente integrada, mejorando la excelencia operativa y escalabilidad de la organización.

 

En los más de 20 años que llevo liderando proyectos de transformación y en mi ultima experiencia como Executive Advisor en Gartner he podido constatar que los cambios importantes ocurren solo cuando se realizan desde dentro de las organizaciones. Y es precisamente esto lo que me apasiona, el poder ayudar a las organizaciones a desarrollar capacidades de aprendizaje continuo y liderazgo del cambio con las que innovar de forma continuada y sistemática para diferenciarse.

Únete al equipo

Si te gusta transformar este es tu reto.

Mantente al día

Conoce las últimas noticias, opiniones y consejos.